La construcción es uno de los sectores económicos principales de Colombia, ya que genera mas de 1.6 millones de empleo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), y los proyectos que se llevan a cabo al año están cerca del 10% del PIB, según Camacol. Un sector que tiene tanta relevancia para el desarrollo y la estabilidad económica de una nación, debería realizar sus actividades priorizando el bien general sobre el particular, guiando sus procesos hacia la calidad de vida junto con la sostenibilidad ambiental.
Es importante que los procesos constructivos entiendan la importancia y el impacto que tienen no solo a nivel económico sino a nivel socio- cultural, urbanístico y ambiental. La pandemia trajo consigo una serie de reflexiones que permitió ver la realidad de la inestabilidad y poca eficiencia de la forma en la que se están creando espacios de vivienda. El confinamiento dejo ver la necesidad del ser humano de poder desarrollarse de manera saludable en el entorno que habita, teniendo en cuenta no solamente la vivienda sino el barrio, la conformación urbanística del espacio.
Para un desarrollo estable de la ciudad, se debe volver al esquema del barrio como el centro del mundo urbano, donde se encuentre todos los equipamientos necesarios para abastecer las necesidades principales de la familia, tales como: salud, educación, comercio, recreación y deporte, en donde se evidencie una gran cantidad de zona verde. En un barrio debería encontrarse colegios, centros de salud, trabajo, parques, seguridad, culto, deporte, comercio, abastecimiento, etc., todo esto a no mas de 20 min de distancia.
Es poco probable que la construcción deje de ser un pilar económico en el país, pero debe redirigir la manera en la que se plantean las estrategias de planeación de construcción de vivienda.
¿Qué espera?
Por favor rellena el siguiente formulario y pronto nos contactaremos contigo para asesorarte y ayudarte en tu proyecto de construcción.